La Soledad De Charles Dickens de Dan Simmons

Reseña N° 22 La Soledad De Charles Dickens de Dan Simmons

Autor: Dan Simmons
Título Original: Drood
Editorial Original: Roca Editorial de Libros, S. LA.
Año publicación: Julio 2009
ISBN: 978-84-92429-90-5
Traducido Por: Ana Herrera


Paginas: 878
Género: Relato Histórico

La Soledad De Charles Dickens de Dan Simmons:
Dan Simmons aborda los últimos años de la vida de Charles Dickens a partir del accidente ferroviario que le cambió para siempre. La soledad de Charles Dickens es la inquietante historia de una obsesión.
El 9 de Junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens - que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria-se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambio su vida para siempre.
Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz de amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aun hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El Misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens vivió tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.
Así como hiciera en EL Terror, Dan Simmons se ha documentado profusamente para recrear una época histórica. Ahora da vida a dos de los nombres claves de la literatura: Charles Dickens y Wilkie Collins y nos ofrece una novela tan inquietante como original.
«Un deslumbrante viaje a través de un tortuoso y lóbrego laberinto, un tenebroso retrato acerca de los torturados minotauros que lo habitan. La genialidad es el verdadero misterio, y, llevada al límite, el abismo». Guillermo del Toro
Fuente: Mi Libro
Nota sobre el Autor:
Dan Simmons es uno de los referentes de la ciencia ficción, género en el que se enmarca varias de sus novelas, entre las que cabe destacar Hyperion (galardonada con el premio Hugo) y la caída de Hyperion. Sin embargo, Simmons ha sido muy prolífico en otros campos, Abordando la novela de suspense con obras como El Bisturí de Darwin, o la novela de horror, con libros  como Un Verano tenebroso. Tras escribir El terror (Roca editorial 2008) - que recibió el apoyo entusiasta de una buena parte de la critica internacional-, Simmons aborda de manera exhaustiva la figura de Dickens en la soledad de Charles Dickens, lo que supone un paso más en su ya afianzada trayectoria literaria.
Fuente: Mi Libro

Reseña del Libro:

“Mi nombre es Wilkie Collins, y supongo, ya que pienso postergar la publicación de este documento hasta por lo menos un siglo y cuarto después de la fecha de mi muerte, que no reconocerán mi nombre. Algunos dicen que soy un jugador empedernido, y los que aseguran tal cosa están en lo cierto; de modo que apuesto, querido lector, a que ni ha leído ni ha oído hablar jamás de ninguno de mis libros ni obras de teatro. Quizás ustedes, británicos o norteamericanos que están en el futuro, dentro de ciento veinticinco años, ni siquiera hablen ya inglés. Quizá vistan como hotentotes, vivan en cuevas iluminadas por gas, viajen por el mundo en globos y se comuniquen mediante pensamientos telegrafiados sin verse entorpecidos por lenguaje hablado o escrito alguno.
Aun así, apuesto toda mi fortuna actual, al día de hoy, y los futuros derechos que devenguen de mis obras y mis novelas, sean cuales sean, a que sí recuerdan el nombre, los libros, las obras y los personajes inventados por mi amigo y antiguo colaborador, un tal Charles Dickens.”

Quien no se enamora con una introducción de un libro así, que comience de esta forma,  (quise escribir el párrafo completo para que ustedes se enamoren de este libro también) esta es la mejor manera de comenzar un libro, bueno a mi humilde parecer, que como llegue a el? Bueno les cuento que solo pude leer estas primeras 13 líneas y listo me quede fascinado y muy intrigado con este libro, que me lo lleve al momento, es una novela histórica, (a mi en lo particular, me gustan las novelas históricas, biográficas), en este libro se mezclan los datos reales con la ficción, donde el autor engrana con mucha habilidad los sucesos reales de tiempos antiquísimos, rellenados con mucha imaginación y fantasía, y me ha gustado como va la historia de Charles Dickens (que he sabido que fue un excelente escritor en sus tiempos, pero que nunca he leído nada de el, mal lector? Quizás lo sea), en los últimos años de su vida, todo esto luego de tener ese terrible accidente en el año de 1865 que lo dejo marcado hasta el final de sus días en esta tierra y tiene la virtud de mostrar con efectividad el lado más oscuro y menos amable del escritor.
Charles Dickens nunca fue el mismo después del accidente ferroviario en Staplehurst, El 9 de junio de 1865, este es un dato que esta escrito en las enciclopedias, y que es muy fácil de constatar. Al igual que la obra inconclusa que dejo hacia su muerte, en el quinto aniversario de aquel accidente, y que llevaba por titulo El misterio de Edwin Drood, dato que es también del dominio público.
La historia nos la cuenta su mayor colaborador, co-autor, pupilo y amigo Wilkie Collins, que a mi pareces y por lo descubierto en estas líneas, el Sr. Collins aunque acompaño siempre a Dickens en todas sus aventuras y locuras fue su principal fan, y también al parecer su mayor rival, debido a que el Sr. Collins se siete opacado por la sombra que genera la luz de Dickens (lo que debió de sentir cualquier escritor de esos tiempos), y como este (Collins) le llama a Dickens el Inimitable (bueno en realidad es el mismo Dickens el que se hizo llamar así), esta siempre contándole historias y diciéndole que hacer y como hacer a su amigo, compañero y aventurero Collins.
Aquí se Confrontan a los dos grandes escritores ingleses de mediados de siglo XIX, sumergidos en sus propios infiernos: por un lado, la crueldad de alguien que teje una broma monumental; y del otro, la envidia y el odio enfermizo del que se reputa inferior.
En este libro vemos como Charles Dickens se obsesiona con el hombre que al parecer tiene la habilidad de llevar a las personas al mas allá, que según Dickens y con el chock del accidente, lo vio merodeado a los heridos y que luego, a los muertos.
Dickens flamante caballero y gran escritor de la época dorada, de gran renombre hasta nuestros días (aunque nunca, nunca en esta vida he leído nada de este escritor y mucho menos algo del Sr. Wilkie Collins, lo reitero) fueron en sus tiempos hombres importantes y muy conocidos, por como escribían.
Como dato curioso La mayoría de las obras maestras de estos escritores (Dickens y Collins) fueron escritas como entregas mensuales o semanales, que ellos adaptaban al teatro para así tener un éxito mayor con sus escrituras, en periódicos como El reloj de maese Humphrey y Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles.
También podemos encontrarnos en las paginas siguientes de la trama, como el inspector Charles Frederick Field intentan chantajear al Sr. Collins, para que este traicione a su amigo y compañero Dickens, revelándole lo que este ultimo hace y como se reúne con el mal, debido a que no solo Dickens se ha Obsesionado con este personaje Drood, sino también un ex inspector y ahora investigador privado el Sr. Field, quien esta también obsesionado con Drood, y hace que Collins con la aprobación de Dickens le cuente poco de las visitas o reuniones que tiene Dickens con este misterioso ser.
En este libro bibliográfico podemos ver como los autores van creando todos sus libros mas importantes, mostrándonos como hicieron para ir creando las historias que forman parte de esos libros. De esta forma y este libro vemos como los autores lleva una vida mas normal, mundana y necesaria para toda persona.
Cuando Charles Dickens termina por fin su tan esperado libro Nuestro Común Amigo) plasmo en el todo lo que sentía, por este pequeña chica la Sra. Ellen Ternan, y es con esta obra maestra que nuestro querido compañero de viajes el Sr. Wilkie odia y ama más a su aventurero amigo Charles Dickens.
Hasta este punto amigo lector, que usted como yo lo somos, tenemos a un Dickens totalmente maravilloso, y fuera de si, con costumbres un poco raras, excéntricas (como cenas en cementerios, ir a catacumbas, visitar en submundo de un Londres de mediados del siglo XVIII) que lo vemos compitiendo sanamente, para así encontrarnos con personajes completos, muy maduros, y uy fuertes que son transmitidos por el autor como lo haría os grandes.
Bueno hablamos un poco del Sr. Collins que es nuestro protagonista, es una hombre con todas las debilidades de todos los hombres (y con esto digo que nunca se caso, pero si disfruto de la compañía de las mujeres), es un gran escritor que para mi llega a un punto donde no sabe diferenciar la realidad de la fantasía, se sumerge en noches de opio, y luego morfina para darle asi mas sabor a su vida, no se  y quizás es irresponsable de mi parte decir o escribir esto pero al parecer el Sr. Collins siempre andaba drogado.
No digo que no sea un excelente escritor, debido a que como ya les he mencionado no he leído un solo libro de ninguno de los escritores involucrados en esta historia, pero tambien puedo decirles que si escribía en los sueños del opio medicinal claro, que siempre es el abuso lo que hace mal, y el Sr. Collins definitivamente abusa de los beneficios del opio como medicina, a tl punto que te hace creer que en este libro todo puede ser verdad. Que la fantasía que encontraras, no tiene tanto de fantasioso o si, eso te lo dejo a ti, que seas tu quien decida como va todo, de lo que verdaderamente trata el libro es de la vida literaria y personal tanto de Charles Dickens como de Wilkie Collins.

Probablemente no soportes contemplar, asombrado claro esta, cómo la personalidad de uno de sus escritores favoritos acaba siendo retorcida hasta más no poder; puede que no le agrade ver su moral degradada y corrupta; quizás le repugne ser testigo, a través de sus páginas, de cómo la envidia, la amargura, la locura y las alucinaciones lo reducen a una caricatura mas repugnante y mas mísera posible o creada por el hombre, no sabría decirlo a ciencia cierta; y, por último, es posible que esta novela logre que lo deteste hasta el punto de no querer volver a leer ninguna de sus obras.
Para concluir con un estrepitante fin, la verdad que como lector no te esperas un mejor final para este libro, teniendo unos capítulos talmente fuera de si, donde nada es lo que parece ser.

Para este libro que me encanto (pocos son los libros que no me gusten) y que recomiendo su lectura y le otorgo un 9/10-

Gracias y Saludos


Ramón Figuera Lector.

Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor