El Tesoro de Kepler de Jean-Pierre Luminet

Reseña Nº 25 – El Tesoro de Kepler de Jean-Pierre Luminet

Autor: Jean-Pierre Luminet
Título Original: La Discorde céleste. Kepler et le trésor de Tycho Brahé
Editorial Original: Ediciones B
Fecha de publicación original: febrero 2009
ISBN: 978-84-666-4021-3
Traducido Por: Carlos Gómez
Paginas: 494
Género: Histórica

El Tesoro de Kepler de Jean-Pierre Luminet - Sinopsis:

Tycho Brahé y Johann Kepler diferían en todo: edad, cuna, fortuna, carácter, incluso apariencia física. El primero era como un león: nacido en Dinamarca, tenía el cabello de fuego de sus antepasados vikingos, la glotonería de un ogro y la irascible violencia de un bárbaro. El segundo parecía mas bien a un zorro: había nacido veinticinco años mas tarde, en 1571, en una cabaña miserable de la selva negra, tenia el rostro picado de viruelas, era poco dado a comer o beber y mucho menos a la risa.

Gracias a su fortuna, Brahé pretende construir el mayor observatorio de todos los tiempos en la isla de Venusia. Convertido en déspota del reino de Urania, va acumulando como un maniático cientos de observaciones sobre el cielo. Kepler, por su parte, sufre una especie de fiebre llamada “revolución” y se sirve de astucias con los poderosos mientras recorre universidades y palacios, donde demuestra una prodigiosa capacidad de pensar y de calcular. Hasta que se da el encuentro entre los dos hombres: un choque violento, pasional e incluso cruel. Tan solo un vencedor emerge de este duelo: la verdad acerca del universo.
Con la atención al detalle de un poeta y el conocimiento de un científico, Jean Pierre Luminet construye una novela impecable que nos presenta la vida de dos personajes apasionantes en una etapa crucial de la historia de la ciencia.

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Astrofísico, novelista y poeta, Jean-Pierre Luminet es autor de los títulos Cita con Venus (2001), El Incendio de Alejandría (2003) y El Enigma de Copérnico (2007), los dos últimos publicados por Ediciones B. su compromiso como divulgador le a llevado a describir los misterios del universo de forma amena y precisa, haciéndose merecedor, en 2008, del premio europeo de comunicación científica otorgado por la comunidad Europea. Su interés particular se centra en los científicos de los siglos XVI y XVII, cuyas vidas transcurrieron durante una etapa crucial de la historia de la ciencia y de la civilización.

Fuente: Mi Libro

Reseña:

Para comenzar mi reseña debo comenzar diciendo donde y como encontré este libro, este libro fue una recomendación de una amigo que tiene una librería, y por ende lee mucho, me dijo que era un segundo tomo de una serie de cuatro y que la saga se titula Los Fundadores del Cielo, pero que se puede leer por separado, aunque no te alterara la lectura, ni estarás perdido, así que es un libro excelente que habla de los orígenes de la astrología.

El libro está conformado por tres grandes partes, en la primera se habla del joven Tycho Brahe, en la segunda del enfermizo Johann Kepler y en la tercera del encuentro entre estos dos grandes astrónomos.

En la primera parte habla de cómo los Brahe una de las tres familias más ricas de Dinamarca (siendo las otras dos los Oxe y los Bille), la familia Brahe estaba a punto de extinguirse, debido a que ninguno de los hermanos había podido dar un descendiente varón, Tycho Brahe, hijo del menor de los hermanos Brahe, sus padres Otte Brahe y Beate Billi, ese era alcalde de Helsingborg, vivió en los tiempos del rey Cristian III, al nacer fue gemelo, el hermano mayor de Otte, Jorgen Brahe decide quedarse con uno para que este sea su heredero decidiendo por el más grande y sano de los gemelos, donde Otte entre en cóleras y le dice que se quedara con el más pequeño que esa es la tradición.

Jorgen le coloco nombre (Tyge Ottensen Brahe, del cual al pasar del tiempo se reduce a Tycho Brahe) luego de un mes después del parto, los hermanos Brahe se encuentran en la corte, es allí cuando el menor le cuenta a su hermano que uno de los gemelos había muerto a los días de haber nacido, el mayor de los Brahe arma un escándalo y le dice a su hermano que seguramente fue el que le tocaba a él, en este punto tuve que intervenir el propio Rey Cristian III, quien detuvo la contienda y calmo a los hermanos, luego con el tiempo nace su hermano y es cuando Tycho fue dado a su tío. Pasado el tiempo Tycho Brahe se vuelve un ajeno de las personas y amante los cielos, reuniendo más de 38 años de datos astronómicos, es una persona egoísta (por razón de familia, ya que viene de una de las familias más poderosa de Dinamarca) muy supersticioso, caprichoso, nada modesto. Quien siempre ha hecho lo que quiere.

Por otro lado tenemos a Johann Kepler,  que viene de una familia que raya en la pobreza, miserable de Wúrtemberg, hijo mayor de Heinrich Kepler y Katharina Kepler, naciendo prematuramente y si muchas posibilidades de vida viene a este mundo Johann Kepler, este desde muy temprano mostro signos de inteligencia, ya que muy pequeño realizaba cálculos matemáticos a memoria y también recitaba pasajes bíblicos. Recibe una beca para estudiar.

De aquí en adelante es una hermosa historia que no se las puedo contar, es una buena novela histórica, donde conoceremos los cimientos de la astronomía vista desde el punto de vista de los mismos protagonistas, ya que el escritor nos sumerge en este universo del siglo XVII, estando en pleno auge de la cristiandad, la inquisición y sus formas para la conversión en la verdadera religión, como ellos la llamaban, donde los pueblos que no estuvieran convertidos a la cristiandad, eran hijos del diablo mismo y posiblemente quemados en la hoguera.

En estos tiempos los astrólogos eran mal vistos, aunque los reyes y grandes gobernantes los tenían en sus cortejos, para que les realizasen sus efemérides, y así conocer el destino que podían tener con cualquier decisión que tomasen.

Luego el reencuentro de estos dos, que aunque venían de mundos, costumbres, culturas, edades diferentes, los uno el amor por los cielos y las estrellas.

“el destino de los hombres y de los imperios no podía más que humillarse antes esas leyes inmutables, que eran las del tiempo.”

Para mí las novelas históricas son muy buenas y me encantan así que siempre les doy una máxima puntuación 5/5 y totalmente recomendado.

Gracias y Saludos
Ramón Figuera Lector.



Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor