Rebelión en la Granja de George Orwell

Reseña N° 4: Rebelión en la Granja

Autor: George Orwell
Título original: Animal Farm
Editorial: Lectorum
Año publicación: 17 de agosto de 1945
ISBN: 968-5270-69-4
Traducción por: Miguel Martínez Sarmiento
Temas: Sátira política, Estudios clásicos, Sátira


Rebelión en la Granja de George Orwell:

Quizás la empresa mas difícil de acometer sea la de hacernos consciente. El mundo en que vivimos parece decidamente abocado a distraernos, a impedirle a los individuos un momento de lucidez para mirar su entorno, observar como funciona la sociedad.

Los verdaderos poderes visionarios de Orwell radican en su capacidad para mirar no solo los objetos sino principalmente la sombran que proyectan. Rebelión en la Granja es una fabula en la que la adjudicación de las aflicciones y las necesidades humanas a los animales protagonistas venció la resistencia racional de los primeros lectores a mirar lo que no querían mirar. Lo que nos cuenta Orwell ya estaba en los periódicos: la historia sobre los crímenes estalinistas en la Unión Soviética.

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Eric Arthur Blair (MotihariRaj Británico25 de junio de 1903 -LondresReino Unido21 de enero de 1950), más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Fuente: Mi Libro

Reseña:

Un amigo me recomienda este libro, me comenta que es bueno para que las personas que lo puedan leer piensen por ellos mismos, es así como llego a leer este maravilloso libro, que aunque solo contiene 144 páginas es muy bueno. Este libro es una sátira de la dictadura que vivió Unión Soviética con Stalin en los años cuarenta, pero que se puede adaptar fácilmente a mi parecer a cualquier dictadura y en cualquier tiempo que nos ubiquemos. Bien aquí podemos ver o leer lo que hacen unos pocos por el supuesto beneficio de todos y que poco a poco se van doblando a la conveniencia de los que en ese momento esté en la punta.

Entre los personajes encontramos a todos los tipos y cada uno cumple su función para que todo el cuento este muy bien orientado a lo que según el Sr. Orwell que seria una sociedad que supuestamente consigue su libertad y que sin darse cuenta cae en la esclavitud por vía propia. Y con la promesa de que esta muy bien ahora ya que se es libre y tiene mas comida, y mejoras que en los tiempos de esclavitud que solo se beneficiaba unos pocos (humanos) con su esfuerzo.
En el transcurso de la trama podemos ver como hay intriga, traiciones y lo que le gusta a todos los gobernantes que no es mas que su soberano olvide lo que ellos pasaron antes de la llamada revolución y que recuerden y estén agradecidos de lo que ellos hacen por su gente o especie en la caso de los animales. Cuando los animales consiguen librarse del yugo de los humanos y así crear una sociedad igualitaria para todos los animales de la granja, hay mucha euforia y entre ellos se crean camaraderías. Los lideres (los cerdos) que ya tienen privilegios por ser lo que usan su intelecto, son los que se posicionan más en la sima por sobre el resto de sus camaradas como se llaman. Con el paso del tiempo y el esfuerzo de todos los animales de la granja logran para todos cosechar en menor tiempo que lo hacían los humanos,  crean una sociedad con reglas, de hecho crean siete mandamientos a los que se van modificando con el paso del tiempo donde se les agregan palabras para que no suenen tan mal en el momento en que se necesiten, se crean cantos (bestias de Inglaterra) que con el paso del tiempo se deja sin efecto con el pretexto que ese canto salio cuando estaban en revolución y esos tiempos ya pasaron. Así hasta que los animales adoptan costumbres que antes se criticaban por ser los humanos las que las acometían.

Rebelión en la Granja es una libros que aunque es una fabula critica fuertemente las dictaduras, comparándolas con animales que reprendan una sociedad que se vuelve contra si misma. Y para cerrar este resumen los dejo con un contexto de lo que pensó que era lo que el libro quiere enseñar:
“La moraleja mas a la vista de la fabula es que las revoluciones por si mismas no corrigen la injusticia ni la desigualdad, es precisa la participación consciente de los individuos, cuya principal responsabilidad consiste en evitar convertirse en masas, fácilmente manipulables por los dictadores”.  La Claridad de las Sombras por Mario González Suárez.

todos los animas son iguales, pero unos animales son mas iguales que otros” Rebelión en la Granja.


Saludos 
Ramón Figuera, Lector

Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor