El Nazi y el Psiquiatra de Jack El - Hai

Reseña Nº 9 El Nazi y el Psiquiatra

Autor: Jack El - Hai
Título original: The Nazi and the Psychiatrist:
Editorial: Editorial Planeta Venezuela
Año publicación: Febrero 2015
ISBN: 9786070721441
Traducción por: Alejandra Ramos Aragón
Temas: Novela Histórica
 
El Nazi y el Psiquiatra de Jack El-Hai:

Veintidós criminales de guerra nazis se encuentran presos en espera de enfrentar el Juicio de Núremberg, a finales de 1945. Entre ellos están el sustituto del Führer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, filósofo del nazismo y el más astuto de todos, el mariscal del Reich y jefe de Luftwaffe, Hermann Göring.
Para asegurarse de que los cautivos están mentalmente sanos  y preparados para enfrentar el juicio, el Ejercito de Estados unidos envía a Douglas M. Kelley, joven y ambicioso psiquiatra militar, quien se propone a aprovechar la oportunidad profesional de su vida: descubrir en estos prisioneros el rasgo psicológico que marcaría su diferencia del resto de la humanidad.
Así da comienzo una intensa relación entre el psiquiatra y sus pacientes, y de manera muy especial con Göring Kelley descubre que el mal tiene sus encantos….

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Además de ser autor de The Lobotomist, es un periodista que ha sido ampliamente publicado en diversos medios, y cubre los campos de la historia, la medicina y la ciencia. Ha realizado más de quinientos artículos para publicaciones como The Atlantic, Scientific American Mind, Wired, Washington Post Magazine, y History Channel Magazine. Fue ganador del premio June Roth Memorial para periodismo médico, y ha obtenido becas para investigación y subvenciones de McKnight Foundation, Jerome Foundation y del Center for Arts Criticism. Es miembro de la facultad del programa de MFA de escritura creativa de Augsburg College y vive en Minneapolis, Estados Unidos.

Fuente: Mi Libro

Reseña:

En esta oportunidad les voy a presentar la reseña de un libro que contiene un tema que es muy controversial, además de muy repetitivo en los libros, es el hecho de que todos queremos saber que paso en los campos de concentración, y es que hay una gran cantidad de libros que nos hablan de ese tema, yo en lo particular me fascina estas historias y creo que esta es la mejor para mi lo diferente es bueno y creo que un libro contado desde la óptica de un doctor es bueno pero contado desde la perspectiva de un de un medico psiquiatra es lo máximo. Esta historia habla de lo que encontró

 un psiquiatra en las metes de los nazi.

Para comenzar el titulo nos ayuda a saber como es la trama, es un novela historia, no es otro libro sobre lo malo que fueron los nazi y lo mal que la pasaron los judíos, no este libro habla desde el punto de vista clínico, de la psicología, de ese lado oscuro que todos tenemos que alimentar, que queremos saber por que es morboso, y nos gusta (aunque no lo admitamos), esa parte de la historia en la que muchos presumen, el como fue, el quien puedo hacerlo mejor, es netamente enfermo (aunque muy bueno, tanto que te sacia la curiosidad) se centra a finales del año de 1945, cuando cae la Alemania Nazi, el Sr. El-Hai nos describe la vida de un psiquiatra (Douglas Kelley) de su infancia, su familia, su matrimonio y de sus últimos días de vida. Que es llamado a la cárcel de Núremberg, para atender y dar su diagnostico medico de la psiquis de los prisioneros de guerra. Aquí el psiquiatra se relaciona con los protagonistas de la guerra, y simpatizantes activos de partido nazi, que termino con más vidas que ninguna otra guerra (alrededor de 11.000 millones de personas muertas judías, polacas, homosexuales, gitanas, discapacitados, entre otros. Dato extraído de Wikipedia).

Todo esto sucede una luego de la caída del imperio Nazi, y al ser capturando los miembros mas prominentes del partido Nazi, que serían juzgados por crímenes de guerra, es allí donde entra nuestro Psiquiatra, que es contratado para someter a los prisioneros a tratamiento psiquiátrico para ver si eran capaces de soportar el juicio y mas importante, si en realidad estaban en sus cabales y puedan defenderse durante su juicio.

El psiquiatra ve la oportunidad para estudiar de cerca los rasgos psicológicos del interior de las mentes de los mas grandes asesinos de la historia del planeta, las mentes más brutales conocidas hasta entonces, es allí donde Kelley pone todos sus estudios, sus esfuerzos, como sus conocimientos en psiquiatría, para que los prisioneros no se desvanezcan cuando estén en presencia de los miembros del jurado donde serán procesados por los horrores cometidos a la humanidad de los que padecieron, durante su mandato. Recopilando toda la información de la mano de las personas que estaban involucrados en esos sucesos que marcaron la historia de la humanidad, y por su puesto la historia de Alemania. el psiquiatra se relaciona tanto con los nazi que desarrolla cierta admiración por las personas que a mi parecer marcaron el siglo XX y se ve eclipsado por Hermann Göring, el sucesor de Hitler quien con su personalidad narcisista, y el profundo sentimiento a ser reconocido, lo cautivan, debido a que se veía en nazi a si mismo. El psiquiatra llega a la conclusión de que los criminales no padecían de ningún trastorno, que eran personas normales, personas comunes  corriente En el caso de Göring, Kelley negaba que pudiera tener un trastorno psicológico porque era muy cariñoso con su familia. Quien decía extrañar que lo mas importante para el, es el hecho de que estuviesen bien. Por el contrario, el psicólogo Gilbert, que también trabajó directamente con los prisioneros de guerra y aplicó las mismas pruebas, concluyó que el comportamiento nazi sí se debía a una estructura de personalidad psicopática de sus miembros. Se trataba de “un cerdo de sonrisa falsa”, <<describiría el comandante Andrus en su primer encuentro>>.

Para mi es una excelente obra, un libro hablado desde el punto de vista del mismísimo psiquiatra que atendió a los prisioneros de guerra mas significantes del Nazisismo, y que podemos creer que solo eran personas que buscaban, ser admirados, reconocidos y por supuesto tratados como si fueran dioses. Mi puntuación para este libro es 5/5 y es un súper libro te deja con otra visión de lo que pudo ser el comportamiento de personas enigmáticas.

Saludos cordiales,


Ramón Figuera

Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor