Historia de dos Ciudades de Charles Dickens

Reseña Nº 30 Historia de dos Ciudades de Charles Dickens  

Resultado de imagen para historia de dos ciudadesAutor: Charles Dickens
Título Original: A Tale of two Cities
Fecha de publicación original: 1859
Fecha de publicación Esta edición: Septiembre 2016
ISBN: 978-987-627-639-9
Editorial: Ediciones B Argentina SA
Traducido Por: 
Paginas: 464
Género: Crítica Social 

Historia de dos Ciudades de Charles Dickens- Sinopsis:

Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos; era el siglo de la locura y el siglo de la razón; era la edad de la fe y de la incredulidad; era la época de la Luz, era la época de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; lo teníamos todo, no teníamos nada”. Con estas palabras memorables se abre el telón de la magnífica Historia de dos Ciudades. Londres y París son las grandes protagonistas del relato y la Revolución Francesa es el acontecimiento que va a cambiar para siempre la vida de todos. Ningún libro de historia puede compartir con la pluma de Dickens para retratar una época: violencia, tumultos, sangre, espionaje, heroísmo, soberbia, mezquindad,; todo aparece con una vivacidad incomparable.  Y en esa vorágine que todo lo trastorna, aparecen personajes como Lucie Manette, Charles Darnay, Lorry, Madame Defarge, que va tejiendo la historia de sus propias vidas, tan iluminadas por el amor como amenazadas por la guillotina.

Fuente: Mi Libro


Nota Sobre el Autor: 

Resultado de imagen para charles dickensCharles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz».

Historia de dos ciudades es una novela del escritor británico Charles Dickens. Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.
Fuente: Wikipedia - https://es.m.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens - https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_dos_ciudades_(novela)

Reseña - Historia de dos Ciudades:

En esta oportunidad me he quedado con un libro de Charles Dickens, que me ha intrigado siempre, debido a que he leído que es un gran escritor, pero no había tenido la oportunidad de leer nada de este, hasta Historia de dos Ciudades que me ha parecido un libro maravilloso, de esos libros en los que te hace sentir hasta la brisa que le golpea la cara a los protagonistas, en pocas palabras, es un libro que transmite todos los sentimientos encontrando en la novela, es tan así, que siempre merece la pena leerlo nuevamente.

Nuestra historia se centra en dos Ciudades, Londres y Paris, la primera representa el amor, la tranquilidad y La Paz que todos deseamos, mientras que la segunda, representa la opresión, pobres, maldad, angustia, revolución. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiradores, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama perfecta, que te sumerge en ella y te llena de sorpresas.

Historia de dos Ciudades no, es solo un cuento de muertes, de luchas, de vida, no, no  es solo eso, es un cuento de amor y perseverancia, es una historia de deseos y vida, pasión y fortaleza, ambientada en el año de 1775; en plena revolución francesa. 

Todo comienza en una carretera, una carcel, un preso (Alexandre Manette) y su camino a la libertad, un hombre que se vuelve el mejor amigo de la familia del preso (Jarvis Lorry) y una niña (Lucie Manette) que hereda toda la fortuna de una familia, que deja de existir con la muerte de una madre, y de un padre al que creía muerto, este preso estaba en la torre norte en la celda 105 de una carcel olvidada por todos en un barrio  de Francia (Saint Antoine) donde se desarrolla todo el horror que se puede imaginar...

Alexandre Manette es un doctor distinguido que es encarcelado por 18 años por inconvenientes con la familia más poderosa de Francia los Evrémonde una familia aristócrata que maltratan a los habitantes de Saint Antoine. Quien es cuidado luego de cumplir su condena por un tabernero de apellido Defarge, el doctor pierde la cordura y se cree zapatero todo el tiempo que es cuidado por el cantinero. 

También tenemos al Sr. Lorry un banquero de la prestigiosa banca de Tellsone de Londres, quiere volver a reunión al doctor y a su Hija que se ha convertido en una bella mujer. 

Tiempo después y ya con el doctor recuperado y de vuelta en su profesión, Lucie y el distorsiona Manette son llamados como testigos en un juicio contra Charles Darnay que es acusado a muerte por el cargo de espía, se le acusaba de llevar información desde Londres a París, donde el Sr. Darnay decía que eran negocios que no había podido explicar claramente. En la os unidad se encuentra un abogado que si bien es una desgracia como persona no lo es como abogado, su nombre Sydney Cartón...

En el año de 1793 fue conocido en Francia como el año del terror, en donde los republicanos dejaban sin aristócratas las calles de Francia, y exactamente las calles y plazas del pueblo, en donde los revolucionarios encabezados por un tabernero el Sr.   Defarge y su esposa mándame Defarge y por los tres Jacques fuertes ciudadanos. 

Esta novela está escrita con una prosa que te mantiene en vilo, con ganas de terminar y su final estrepitosamente sorprendente. Para una belleza de libro.

Para cerrar, una cita textual de un comentaría que ya me dirás quién lo dice: 
“Veo que el niño que ella tenía en su regazo y que llevaba mi nombre es ya un hombre que con su talento se abre paso en la carrera que fue mía. Le veo alcanzar tantos éxitos, que mi nombre, ya limpio de las manchas que sobre él arrojé, se hace ilustre gracias a él. Le veo convertido en el más justo de los jueces, honrado por los hombres y educando a un niño de cabellos rubios, que también llevará mi nombre, al que referirá mi historia con alterada voz. Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy a lograr es mucho más agradable que cuanto conocí anteriormente.”

En cuanto a la puntuación y siempre hay que llegar a una puntuación (tenemos que, yo soy un simple lector) y por tratarse de un clásico que tiene todos los honores ya ganados, le doy un 5/5 totalmente recomendado. 

Gracias y Saludos
Ramón Figuera Lector.



Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor