La Iliada de Homero

Reseña Nº 29 Ilíada de Homero 

Resultado de imagen para la iliadaAutor: Homero
Título Original: Ilíada
Editorial: Planta de Venezuela
Fecha de publicación original: Siglo VII A.C.
Fecha de publicación Esta edición: Septiembre 2011 
ISBN: 978-84-670-3753-1
Traducido Por: Luis Segalá Y Estalella
Introducción: Javier de Hoz
Paginas: 464
Género: Poema Épico


Ilíada de Homero - Sinopsis:
     

La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII aC., una <<edad heroica>> dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria.

La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la cuidad de Troya. Es el poema de la cólera de Aquile, en su afán de heroicidad y venganza; el poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder. El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Pero es también la exaltación de la belleza, de la fascinación por la acción y la consecuencia de la guerra.

Fuente: Mi Libro
Resultado de imagen para homeroescritor
Nota Sobre el Autor:


Homero (siglo IX a.C.  - siglo VIII a.C.) Es el más grande poeta de la literatura griega. Alrededor de su  vida existe un Halo legendario, especulándose incluso que no existió. Es considerado el autor de dos de las obras más importante de la literatura universal: Las poesías épicas Ilíada y Odisea.

Fuente: Wikipedia: 

Reseña de Ilíada de Homero:    

En esta oportunidad tengo en mis manos Ilíada, que como llega a mi? Solo quería leer algo trascendental y aquí esta, (pronto la Odisea, del mismo autor) que no es más que un súper clásico de la cultura griega, en esta edición (la de Luis Segalá y Estalella) nos presentan una introducción del Sr. Javier de Hoz donde nos explica la Historia que nos conduce a la Ilíada, la tradición literaria, como se trasmitió la Ilíada a través de los tiempos, el cree que fue escrita mucho tiempo después de los sucesos y fue  contada como todo en tiempos de antaño, mediante la palabra, transmitida de forma oral, el argumento y estructura, como el narrador va presentando a sus personajes, los valores de estos y la ética del poema, así como, la realidad en la base a los datos presentados en la estructura misma del poema.

Y para comenzar lo que sería esta reseña que tratare de no ser muy extenso para no terminar aburriendo a mis lectores, Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. La epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana. Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que le ha arrebatado a Briseida, y parte del botín, donde este decide retirarse el y sus hombres del combate. Regresando para salvar la invasión, con la furia de mil dioses olímpicos, a raíz de la muerte de Patroclo a manos de Hector, guerrero fueron troyano, Alrededor de estos hechos, la Ilíada nos presenta un mundo de ideales heroicos y hazañas guerreras, en el que los dioses poseen un protagonismo y una presencia permanentes.

La «Ilíada» es el poema más antiguo de la literatura occidental y está considerada como una de las grandes obras de nuestra tradición. Esta epopeya griega, que, como la «Odisea», ha sido atribuida a Homero, es un canto al glorioso y trágico desenlace de la guerra de Troya. En la Antigüedad se consideraba que este poema se basaba en la historia real y que los personajes que aparecían en él eran un modelo de comportamiento y heroísmo (claro que todo esto es un supuesto, debido a que no se tienen pruebas concretas de que tales hechos ocurriesen en realidad o que sólo existieron en la imaginación de nuestro escritor). Los acontecimientos que narra tienen lugar en el transcurso de los últimos cincuenta y un días de un conflicto que duró diez largos años, y se desarrollan en torno a la figura del héroe heleno Aquiles. 

En este libro podemos ver como el autor nos presenta la cólera de Aquiles el héroe troyano, quien luego de arribar a este país, decide no entrar en combate, debido a que según su criterio fue agraviado por el rey Agamenon para con él, simple fue el hecho que le arrebata su botín de guerra. También podemos apreciar como los dioses juegan literalmente, en la guerra de Troya, juegan con la mente de las personas que participan en la guerra y destruyen a quienes quieran alterar su deseos, vemos como los dios, que son inmaculados, también son egoístas, mentirosos, narcisistas, que solo importan ellos, (al parecer si fuimos creados a imagen y semejanzas de ellos, me parece que esa parte si la hicieron bien)  ya que ellos deciden destruir a Troya y solo usaron a sus guerreros a conveniencia, solo para llegar a ese fin.

 Como es mi costumbre darle una puntuación a cada libro que leo, no creo poder clasificar este clásico de la literatura y por eso lo ubico con el máximo 5/5 y lo recomiendo, creo que debe ser leído por todos nosotros, por lo menos una vez en nuestras vidas.

Gracias y Saludos
Ramón Figuera Lector.



Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor