Drácula de Bram Stoker

Reseña Nº 28 Drácula de Bram Stoker

Autor: Bram Stoker
Título Original: Drácula

Editorial Original: Bruguera Clásicos Oscuros
Fecha de publicación original: 1987
ISBN: 978-987-627-646-7
Traducido Por:
Paginas: 496
Género: Terror

Drácula de Bram Stoker - Sinopsis:

Cuando Jonathan Harker viajo a Transilvania por asuntos de negocio, nunca imagino el peligro que corría. U cliente, el magnético conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar victimas con las que saciar su apetito de sangre.

En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor Van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el circulo que rodeo a Lucy va a vivir una experiencia aterradora y todos pondrán a prueba su valor.

Esta novela sorprende por la riqueza literaria, su trama apasionante y su originalidad.

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Abraham "Bram" Stoker (Clontarf, 8 de noviembre de 1847 - Londres, 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).
Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram Stoker fue el tercero de siete hermanos. Su familia era burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades. Mientras se encontraba enfermo su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra.
A los siete años se recuperó por completo y en 1864, ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica, mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo. Incluso trabajó como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.
En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.
 
Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bram_Stoker

Reseña:

Siempre quise leer este libro, es un clásico literario, y a quien no le gustan los clásicos? así que me lo compre a la primera oportunidad que tuve, y no me decepciono, ya les cuento lo que me pareció ser uno de los mejores libros que he leído ultimamente, o no últimamente, si no, en lo que concierne a mi biblioteca (pequeña), ya que esta es mi reseña número 28 desde que cree este blog.

El conde Drácula pertenece a esa lista de personajes que, fueron popularizados por el cine, (no es que sea una mala obra que necesitaba publicidad, sino por ser uno de los libros de suspenso – terror mejor detallados de la época,) este personaje literario ha cobrado vida propia, haciendo oscurecer injustamente la obra literaria de donde proceden. Sin embargo, esta novela sorprende a los lectores por su solidez y fluidez de la historia, la acumulación de materiales de primera mano confieren al relato una modernidad narrativa insólita en este tipo de obras. Al mismo tiempo, la lenta progresión en el desvelamiento del misterio, producto de la confrontación y convergencia de los diversos puntos de vista de los principales personajes, crea una tensa atmósfera de suspenso en medio de su aparente distanciamiento y frialdad. Esta novela está escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, memorándums, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos.

La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker nuestro protagonista, un secretario del juzgado inglés enviado en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra sobre la compra de unas propiedades en Londres por parte del Conde.

Luego de su llegada y de largas noches de conversación entre Jonathan y el conde Drácula, es este último el que lo deja abandonado en su castillo donde reside en Transilvania, luego de que Jonathan descubriese o se imagina lo que el Conde Drácula piensa hacer. Este nunca se imagina que el conde esté detrás de todos los males que está sufriendo sus amigos.

Poco después, un barco ruso atracó en las costas de Whitby Inglaterra, en sus muelles,  de una manera misteriosa y durante una gran tormenta, en donde toda la tripulación desaparece y el capitán, amarrado al timón, muerto de una manera muy misteriosa, cuando por fin consultan la bitácora del capitán, descubren que los tripulantes miembros de la embarcación, desapareciendo uno a uno a causa de una presencia peligrosa.

Casi al mismo tiempo comienzan los problemas tanto para el doctor Seward en su hospital de sanidad mental con un paciente Renfield, quien es un alienado (enfermo mental) que tiene comportamientos extraños, ya que casa moscas, para alimentar a unas arañas que a su vez sirven de alimentos para unas aves y estas últimas tendrían su finalidad con un gatito que pidió tener (se pueden imaginar para que serviría el gato una vez todos los pájaros desaparecieran), debido a que cree fuertemente que si come moscas, arañas y aves, está adquiriendo vida, y así vivirá por siempre.

Lucy Westenra, amiga de Mina la futura esposa de nuestro protagonista (Jonathan), quien de manera extraña adquiere una rara enfermedad, que la hace ser sonámbula, y que el doctor no puede encontrar cura aparente a ese mal que la aqueja, pasando de una debilidad, y palidez sorprendente y es allí cuando decide llamar a su mentor el profesor Abraham Van Helsing para que este le ayude con la enfermedad de su amiga y amada.

Cuando el profesor Van Helsing está tratando a Lucy, este le corre su gargantilla de terciopelo por mera coincidencia y es cuando aparecen dos pequeños hoyuelos en su cuello, justo en la vena yugular externa, que además son muy raros aunque el profesor se da cuenta pero no dice nada al respecto.

Es en este punto donde se embarcan en una aventura, que los lleva a la caza de un depredador que está en estas tierras durante siglos y al que se tienen que enfrentar para proteger a sus seres amados y al resto de la humanidad.

Y con estas palabras me despido en esta reseña:

¿Cómo va hacer usted este trabajo macabro? Le cortaré la cabeza, llenaré su boca con ajo, y atravesaré su corazón con una estaca.

Esta es uno de los clásicos de la literatura, un excelente ejemplar, por la forma en que fue escrito, y yo un simple aficionado a la lectura a dar una reseña de él, para mi le colocaría una puntuación de 5/5 ya que es un libro que no puede faltar en una biblioteca.

Gracias y Saludos

Ramón Figuera Lector.


Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor