Fahrenheit 451 De Ray Bradbury

Reseña Nº 17 Fahrenheit 451 De Ray Bradbury

Autor: Ray Bradbury
Título Original: Fahrenheit451
Editorial Original:  Minotauro
Año publicación: 1953
ISBN: 8445000000
Traducido Por: Francisco Abelenda
Paginas: 224
Género: Novela Clásica

Fahrenheit 451 De Ray Bradbury: 

Fahrenheit 451: La temperatura a que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porqué son causa de discordia y sufrimiento. El sabueso mecánico del departamento de incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
Como 1984, de George Orwell, como un mundo feliz, de Aldous Hexley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» Kingsley Amis.

Fuente: Mi Libro

Nota sobre el Autor: 

Ray Bradbury, nació en Waukegan (Illinois) en 1920 y reside en los Ángeles desde 1934. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado un centenar de libros. En 1964 fundo el teatro Pandemónium, donde se han representado algunas de sus piezas; ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine y de la televisión, y destaca como guionista de la película de John Huston Moby Dick (1956). Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theatre. Artista polifacético, creó el escenario del pabellón norteamericano en la feria mundial de Nueva York de 1964, y en 1980 colaboró con la firma de arquitectos que proyectó el Westside Pavilion en los Ángeles y la Horton Plaza en San Diego. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.

Fuente: Mi Libro

Reseña del Libro:

Esta es una novela distopica, donde se cuenta que la civilización humana vive sin leer libros, poemas o cualquier cosa que los perturbara, solo la felicidad importa, la felicidad y la tranquilidad de sus habitantes, los vehículos andan a velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora,  donde en las avenidas era muy posible que un arrollaran si se veía algún peatón, era un mundo totalmente feliz, donde los bomberos ya no apagaban incendios, por el contrario eran ellos los que los iniciaban, los bomberos eran los jueces y jurados, antes aquellos que quisieran esconder algún libro, es aquí donde entra Montag nuestro protagonista, quien es un bombero, que sin saber el por que comienza a despertarse, por la frecuencia de una vecina Clarisse McClellan, quien con sus comentarios con relación a cualquier cosa hacen que nuestro protagonista quiera despertar de este insomnio. Montag se queda perturbado por la breve aparición de Clarisse. Piensa incluso en la posibilidad de que ella lo estuviera esperando para provocar el encuentro. La joven lo empieza a cuestionar sobre su oficio de bombero. Le pregunta que sí alguna vez a leído alguno de ellos. La Ley lo prohíbe contesta Montag a una desilusionada Clarisse quien continúa haciendo preguntas incómodas. Al despedirse le pregunta: ¿Es usted feliz? 
Es esta pregunta la que despierta definitivamente a nuestro protagonista, al llegar a su casa y no ser recibido por su esposa Mildred quien de nuevo yace intoxicada por una sobredosis de somníferos. Unos aparentes médicos (personas que en apariencia son mas parecidos a técnicos de la reparación) llegan a auxiliarlo y le provocan una diálisis a Mildred. Por la mañana, Mildred se comporta como si nada hubiera pasado, niega rotundamente haberse olvidado de tomar la pastilla y su consecuente intoxicación. Es en este punto donde Montag se da cuenta de que no conoce a su esposa, que es una completa extraña.
Hasta este punto el mundo de nuestro protagonista se ve tambaleado, se ve perdido debido a que sabe que no puede terminar de una buena manera no para el.


Este libro presenta 4 partes, el cuento principal, una segunda parte donde el escritor nos cuenta todos los problemas que paso para la publicación de este libro, nada simpático y que sirve de poco para entender la historia, luego le siguen dos cuentos cortos mas “El parque de los juegos” y “y la roca grito” el primero habla de un padre sobré protector que no quiere que su pequeño se acerque a un parque que se encuentra cerca de su casa, que el mismo guarda un misterio, que casualmente un niño conoce a este padre (no es muy bueno debido a que no sigue la primera historia y si estas distraído no entiendes nada de nada de lo que se trata este cuento), y el segundo cuento es una pareja que intenta escapar de un país suramericano donde estalla la guerra los esclavos se revelan y matan y roban a los blancos, esta pareja intentando escapar pierden el carro sus pertenencia y no se si sus vidas.

Para los amantes de este escritor quizás entiendan este libro mejor que yo y quizás sea una joya esperando a ser descubierta, pero no es un libro para recrearse, comienza muy bien y hasta te atrapa, pero el final te deja totalmente fuera de si (y no es por lo sorprendente) si no que no te das cuenta cuando lo terminas.
La puntuación para este libro muy recomendad en la Internet es de 3/5 solo por que tiene renombre, pero no es un libro que recomendaría leer

Gracias y Saludos

Ramón Figuera Lector.

Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor