El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Reseña Nº 11 El Principito de Antoine de Saint-Exupéry


Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Titulo Original: Le Petit Prince
Traducción: Sylvia Max
Editorial Original: Perseo
Año publicación: 6 de Abril de 1943
ISBN: 9802305510
Paginas: 63
Temas: Infantil


El Principito de Antoine de Saint-Exupéry:

El gran clásico de la literatura francesa del pasado siglo, el libro preferido de Carmen, mi compañera de piso de Turín, la obra bienamada de miles de personas, el regalo que me hicieron por duplicado las navidades pasadas (me quedé con la versión en francés). Finalmente lo he leído, y no he podido hacer otra cosa que descubrirme ante la maestría de Antoine de Saint-Exupéry. En la edición que cayó en mis manos pude disfrutar el conjunto de la obra, con las acuarelas originales, percibiendo en toda su magnitud esta obra de arte, en la que el autor nos demuestra la diferencia entre pretender escribir para niños y escribir a través del niño que fuimos.

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger De Saint-Exupéry (Lyon, 29 de junio de 1900 - Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El Principito, nació en una familia noble de Lyon. El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saín-Exupéry junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París hasta Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sáhara. no tenían idea de su ubicación . De a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. 2 ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupéry El Principito, es una referencia a esa experiencia.  
Fuente: Mi Libro
Reseña:

Para comenzar mi reseña les contare que este fue mi primer libro, tendría como 15 años cuando un tía me lo presto y recuerdo que ese libro me pareció totalmente maravilloso, estupendo y tan corto, hace días lo volví a leer y en realidad es una experiencia religiosa, excelente obra litería, conocer alguien tan frágil, y de pensamientos tan abiertos y que su lema sea el hecho de no perder por nada su infancia, crecer es importante pero nuestra vida no puede girar en torno a hacer siempre las cosas estrictamente lógicas.
En esta historia nos habla de una aviador que cruzando el desierto del Sahara se le daña su aeroplano, teniendo que realizar un aterrizar para repararlo, pensado que si la avería es muy difícil de solventar moriría de hombre y sed en pocos días, debido a que las provisiones eran pocas (mas o menos 8 días)  para aguardar por el rescate. Es así como nuestro autor conoce al principito, a una personita (un niño para otros) que vive en el asteroide B-612 con una rosa y 3 volcanes de los que 2 están activos y uno inactivo, y este le pide que le dibuje un cordero para que este se coma los brotes de boababs, una planta tan mala que podría destruir todo su planeta.

Es allí e el desierto donde el principito le cuenta la travesía que tuvo por todos lo planetas y las personas que conoció hasta que llego a la tierra, le comento del amor que siente por su rosa y los deseos de hacerla feliz, hasta que se sintió atrapado por los deseos de su rosa orgullosa y de como decide partir a conocer otros asteroides, y a nuevas personas, para darse cuenta mas y mas de cuento extraña a su rosa, a pesar de que no es la única como ella le hizo creer, pero si es la mas especial para el principito.

El principito, es un cuento corto, y es mas considerado como un libro infantil por como que está escrito, pero en el que en realidad se tratan temas mas complejos como lo es la soledad, la amistad, el amor, la pérdida y hasta el sentido de la vida, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que el zorro comparte con el principito, mientras le explicaba los pasos para a domesticar a alguien y le dice que «Solo se ve bien con el corazón. Que Lo esencial es invisible a los ojos»  y ella allí donde el principito se da cuenta que su rosa lo a domesticado a el.

Con esta frase termino mi reseña y la puntuación para este libro, para pequeños adultos no es más que 5/5 y es totalmente recomendable de hecho le recomiendo que lo lea por lo menos cada 5 años. Por lo de tener ideas diferentes a medida que uno crece y recuerden nunca dejen de crecer y nunca olviden su infancia.

Saludos cordiales,

Ramón Figuera

Lector.



Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor