Reseña N° 5: La Predicción del Astrólogo

Editorial: S.A. EDICIONES B
Año publicación: Febrero 2013
ISBN: 9788466652407
Temas: Novela Histórica
Paginas: 534p

La Predicción del Astrólogo de Teo Palacios:

He vivido en el turbulento periodo que siguió a la caída de califato y la aparición de mil reinos en lo antes fue la poderosa al-Ándalus. Aprendí siendo un niño lo que era el dolor y la perdida cuando mi madre fue ejecutada. Quede al cuidado de mi tío, que pasó de ser un pobre poeta a convertirse en uno de los hombres más poderosos de nuestra época.
Mi vida se desmorono y la levante de nuevo, entretejiéndola junto con el barro al que aprendí a dar forma en el taller de un alfarero. Pero los ojos de una mujer son el arma definitiva contra el corazón de un muchacho enamorado. En especial cuando mira hacia la protección que puede ofrecer un príncipe en lugar de hacia la humilde casa de un ceramista.
He cruzado desiertos y he vivido guerras mientras que, el mundo que deje atrás, las vidas de mi tío, de la mujer a la que ame y de mi rey, bailaban al ritmo de la traición y las intrigas. He sido esclavo y he bordeado la muerte. Y ahora regreso con un ejército, dispuesto a vengarme.

Fuente: Libro.

Nota Sobre el Autor:

Toe Palacios nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1970, con estudios de marketing y diseño, ha desarrollado su labor profesional como jefe de sección, dirección y sub-director regional de varias empresas. Ha vivido en Cataluña y Galicia y, tras varios años alejado de sus orígenes, ahora reside nuevamente en si Ciudad natal.
Colabora como entrevistador y articulista en varias revistas, como cambio 16, cuadernos para el dialogo, la aventura de la historia, clio, etc. También colabora en programas de radio, como entrevistador y contertulio. Además imparte talleres de creación literaria. Su primera novela, hijos de Heracles, obtuvo gran aceptación. La Predicción del Astrólogo es su segunda novela histórica, y en ella nos sumerge en el apasionante periodo de los reinos de Taifas para contarnos la historia del último rey de Sevilla.

Fuente: Libro.

Reseña:

Este libro llega a mi gracias a una amiga de una librería a la que voy frecuente, cuenta la historia del ultimo rey de Sevilla y todos los que estuvieron cerca de el en esos días.

Para comenzar mi reseña les hablare de lo que contiene el libro, viene con un glosario de nombres que hace mas fácil ubicar a los personajes que existieron realmente y los que el autor incluyo para darle forma a la novela, esta comprende desde el año de 1040 hasta 1086; Aunque el prefacio se sitúa en el año 1048; teniendo cuatro partes y viene desarrollada en 32 capítulos. Siempre desarrollada en 3era persona a diferencia de la última parte se desarrolla en 1era persona.

Como se trata de una novela histórica no existe un protagonista, solo personas que estuvieron en el momento inadecuado quizás o adecuado para otros y formaron parte de la historia, a titulo muy personal aunque me guste la historia y se que la historia es triste y es horrible, hay muerte, hambre, terror, sufrimiento y también hay amor, claro y esta historia no esta exenta de eso, aunque este bien maquillada con poemas. Nos encontraremos con grandes batallas, grandes masacres y grandes personas que hicieron que fuera posible una vida en esos días donde la intriga el deshonor y la falta de palabra formaban parte de unos reyes ya sea para mantenerse en el trono o para garantizar a sus hijos una vida de realeza.

En cuando a trama es la mejor sin salir de lo histórico, respetándolo al pie de la letra, es una maravillosa pieza de arte la que nos trae el Sr. Teo Palacios, no dejando que el lector se duerme mientras lee un libro tan extenso, me pareció muy bello el resultado de ese trabajo del Sr. Palacios, creado escenas, y dando detalle minuciosos de las ciudades que nuestros personajes se pasean, las descripción de las batallas y hasta la conversión de la moneda con las de esos tiempos.

Se cuenta la historia de Sevilla y sus reyes musulmanes que se peleaban por la conquista de toda Sevilla, aquí veremos a personajes como Ibn-Ammar que fue una persona pobre, y que llego a tener mucho poder en Sevilla, en la novela se presenta como una persona que además de ser poeta es muy ambiciosa. Cuenta la historia del rey Al-Mutadid, un hombre de carácter fuerte y muy cruel que mata sin piedad a sus enemigos o a los que intenten destronarlo. También están los cristianos guiados por  el rey Alfonso VI que es quien les cobra una paria para mantener los pueblos musulmanes en paz.

En fin una novela histórica que nos abre la mente a unos tiempos de gloria donde cada persona que según ley del profeta estaban bien orientados a sus creencia seria salvos.

A mi me gusto mucho este tipo de lectura y espero que a ti te pueda gustar, creo que la puntuación seria 5/5 por mantenerse fiel a lo sucedido en esos tiempos y por que el autor te conecta con las ciudades ya que las describe con la mejor exactitud posible.

Saludos

Ramón Figuera, Lector