1984 de George Orwell

Reseña Nº 24 - 1984 de George Orwell

Autor: George Orwell
Título Original: Nineteen Eighty Four
Editorial Original: tecni-ciencia libros, 2016
Año publicación: 2016 (Nueva Adaptación)
Fecha de publicación original: 1949
ISBN: 978-980-129166-4

Traducido Por: Adriana Rojas Berard
Paginas: 382
Género: Ciencia Ficción

1984 de George Orwell - Sinopsis:

1984, escrita por George Orwell y publicada en 1949 es la anti utopía más celebre de todas cuanto fueron escritas durante la primera mitad del sigo XX. 1984 presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos, que resulta imposible escapar a su control. Winston Smith, su protagonista, sobrevive en un Londres dominado por el Gran Hermano y su mayor acto de rebeldía, de resistencia política es un simple “te amo Julia”.

Orwell además introduce el concepto de Neolegua. La reducción al mínimo de su lenguaje que pretende reducir también la libertad de pensamiento. Si no existe la palabra para determinar un concepto, una idea, no existe en la realidad. Otra manera de controlar hasta el pensamiento de cada sr humano.

Después de mas de 65 años de su primera publicación, esta novela cobra nueva vigencia en el mundo actual, en el que el control a los ciudadanos, colectivo o permisible, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.
¿Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

Fuente: Mi Libro

Nota Sobre el Autor:

Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 -Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Fuente: Mi Libro

Reseña:

Este libro siempre me ha parecido bueno de leer, el Sr. Orwell el mejor, he leído reseñas y reseñas de este maravilloso clásico, que aun hoy se mantiene más vigente que nunca. Y llega a mí para cumplir mi ciclo y aquí les presente mis comentarios.

Para darles una idea de cómo va esta novela tenemos se desarrolla en el año 1984 (aunque no estamos seguros, ya que ninguno de los personajes así lo mencionan, como dato curioso se puede comentar que fue escrita en 1949 ósea que todo pasa en un futuro próximo), en la ciudad de Londres, en Oceanía (el mundo está divido por tres grandes estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, los cuales están en una guerra constantes entre ellos por más de 25 años), sigue los principios del INGSOC (socialismo inglés). En Oceanía que es donde se desarrolla nuestra novela existen dos clases sociales, el partido (que está representado por el Gran Hermano) y el proletariado, que son la base de lo que sería la sociedad. Dentro del partido del Gran Hermano, también se divide en dos: el partido interior (clase privilegiada) y el partido exterior (clase media trabajadora). Estos últimos son los observados, adoctrinados y perseguidos (si no utilizan el doblepensar) en todo momento. 
Con respecto al proletariado (la base de la sociedad, los marginados, el pueblo), no eran vigilados ya que los consideraban animales e ignorantes, que vivían en la miseria y no tenían derechos, por lo cual eran eliminados si eran peligrosos para el partido (que nunca llegaban hacer un peligro para el partido por estar cortos de mente, pero igual eran eliminados). Además existían cuatro ministerios: el ministerio de la verdad, de la paz, del amor y de la abundancia, cuya función es la de vigilar y transformar todo aquello que dañe al partido. 

Aquí podemos ver como una sociedad que se deja controlar por quienes la gobiernan, del tal manera que estos buscan meterse en la cabeza de las personas, para así hacerles creer que todo está bien, que sigan confiando en las decisiones acertadas del gran hermano y que todo es por el bienestar colectivo, por supuesto que siempre hay un malo, y en esta novela es Emmanuel Goldstein, un traidor por excelencia que fue llevado hasta la justicia y luego misteriosamente logra escapar, tejiendo toda una red de conspiración, donde corrompe a personas y las convierte en apátridas, que estarán en contra de la revolución del Gran Hermano, Goldstein no siempre fue el hombre malo, debido a que en sus comienzos fue una de las figuras más importantes del partido, tan importante como el Gran Hermano, Goldstein arremete día tras día contra el partido con actividades contrarrevolucionarias. Y por eso siempre es nombrado en los programas diarios de los dos minutos de odio, donde se descargan todas las atrocidades hechas por este, en contra de la revolución.

Nuestro protagonista Winston Smith de 39 años de edad aproximadamente quien se siente oprimido en esta sociedad de autocontrol, hermetismo y mentira, donde su trabajo en el ministerio de la verdad, consiste en reescribir la historia, mediante el borrado sistemático de sucesos,  modificando así constantemente los documentos históricos, los periódicos y libros escritos hasta tergiversar completamente su versión original.

El trabajo de Winston va desde cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las anteriores, por ejemplo el Gran Hermano hizo una predicción el año anterior con relación al consumo de cierto producto, en el numero de hoy del time se hacía referencia a esa predicción donde la diferencia en los resultados de los pronósticos se había equivocado muchísimo, hubo otra corrección en las predicciones que causo mucho impacto y fue la de la producción de pares de botas de 145.000.000 y la verdad fue que se produjeron 62.000.000 de pares y la modificación fue de 57.000.000 para que se notara que se produjo más de los esperado. Lo más triste es que todo estaba en papel, en realidad nadie sabía, ni se interesaba por saber cuántas botas se había producido, debido a que la mitad de la población de Oceanía vivía descalza. Otra de las cosas importantes que hacía en aquel departamento era borrar o eliminar persona, cuando alguien era acusado de algo, lo vaporizaban (en otras palabras lo eliminaba, lo mataban o ponían fin a su vida) y que tenía que hacer el, eliminar todo registro de esta persona, y hacer como si esta, nunca hubiera existido.

Winston tuvo una especie de despertar, no le gustaba lo que se había convertido la sociedad, sentía que estaba desapareciendo cada día, pero que todos la aceptaban gustosamente todos los presagios que le suministraban los medios de comunicación, con relación a tal o cual predicción donde él, en el fondo sabía que las cosas no eran buenas, que todo se estaba cayendo a pedazos, que los alimentos sabían mal, que el café sabia a todo menos a café, que la vida se les estaba escapado y no había nada que él pudiera hacer, así que decide llevar un diario comprado a un supuesto anticuario, donde descargaría todos los aspectos relevantes que pudiera recordar. Escribe sus andanzas y pensamientos en el que poco acostumbrado a escribir con su puño y letra, una letra pequeña e infantil, hace su primer apunte con la fecha  4 Abril de1984, donde describir una película en particular que le llama la atención por tener las escenas muy violentas, de la película que había visto la noche anterior en el cine y la reacción despiadada del público.
descubre que una chica del departamento de novela (en otro ministerio) que ya él había visto gritar en los minutos de odio del día, donde se descargaba con palabrotas, y que ahora se le acercaba de una forma que para Winston era muy sospechosa, ese punto tiene su auge, cuando la chica luego de caerse y el tratar de ayudarla a levantar, le entrega un papel donde las únicas dos palabras que habían en el, era Te Quiero, eso basto para que Winston perdiera la cabeza por esa chica, pensado en todo lo que puede mortificar a una persona o unas palabras el mundo de alguien. Pero este no era su primer encuentro, fue el segundo y de qué forma, ya que el primero había tenido lugar hace 4 días, se la había encontrado en los barrios de la prole (los miserables) cuando él había entrado a la tienda del Sr. Charrington. Luego de varias semanas, días y días logra por fin hablar con la chica de una manera por inusual, logran quedar en la misma mesa en el cafetín para el almuerzo, donde entre cucharadas y cucharadas, hablan sin dejar de comer para que la telepantalla no pueda captar el movimiento de sus labios al conversar.

es allí donde planean su primer encuentro, que se da en medio de una plaza con un gentío alrededor, observando un grupo de camiones de la revolución que habían capturado hombres de Eurasia (que era un estado de turno en batalla), ella le da indicaciones donde pueden verse y cómo hacer para llegar al ese lugar. Luego de ese primer encuentro, cara a cara, solos en ese claro, cuando Winston escucha su nombre por primera vez “Julia” y este es transformado en un hombre nuevo, sabe que no está solo, que hay más personas que están en contra del partido, que hay personas que piensan igual que él, que se está eliminando el pasado y reescribiéndolo todo, día a día, que se eliminar personas y borran toda su entera existencia.

Después de esos encuentro él piensa que los de un momento a otro los van a descubrir, sabe que en el fondo nadie está a salvo del partido, que tarde o temprano los encontraran y los harán confesar, a quien quiera que agarren primero, quizás terminen matándose antes, quizás esto no termine de buena manera nunca lo hace. Pero por los momentos disfrutan de la compañía del otro, alquilando una pequeña habitación donde se encuentra cada cierto tiempo con Julia.

Y para concluir esta reseña, término con esta frase que me ha gustado y que no podía creer mientras estaba leyendo…El poder no es un medio, sino un fin. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace una revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución, es la persecución misma. La finalidad de la tortura es la tortura misma. Y el objeto del poder es el poder. ¿Empiezas a entenderme?

Este libro ha sido una revelación para mi, me ha gustado muchísimo, y es que me gusta el Sr. Orwell me gusto su Rebelión en la Granja y me encanto este libro para mí la puntuación es de 5/5 y lo recomiendo.

La mejor consigna es:
La Guerra es la Paz
La Libertad es la Esclavitud
La Ignorancia es la Fuerza


Gracias y Saludos
Ramón Figuera Lector.


Comentarios

Entradas populares

Próxima Lectura

Próxima Lectura
En Llamar Suzane Collins

Traductor